Lunes , 24 julio 2017
Noticias Destacadas
Inicio » Salud Mental » 79. Los deberes: ¿Para qué? (¿Cuántos, cómo, por qué y cuándo?..)
79. Los deberes: ¿Para qué? (¿Cuántos, cómo, por qué y cuándo?..)

79. Los deberes: ¿Para qué? (¿Cuántos, cómo, por qué y cuándo?..)

En Salud Mental de Radio Sapiens XXI estamos tratando una serie de programas dirigidos hacia la EDUCACIÓN, en esta ocasión vamos a tratar el polémico asunto de los deberes de nuestros chicos y chicas en los colegios y en casa, intervienen de nuevo los Psicólogos Educativos: Mª Ángeles Hernández, José Luís Cabarcos y David González.
Recordamos que María Ángeles Hernández Rodríguez es miembro del EOEP (EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA) del distrito Latina (Madrid), durante décadas ha trabajado y trabaja en la evaluación e intervención en centros educativos con alumnos, profesores y familias, ha ocupado cargos importantes en el COP de Madrid en el ámbito de educativa.

José Luis Cabarcos Dopico: Neuropsicólogo clínico, Investigador por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), Psicólogo Experto en Psicología Educativa, Psicólogo General Sanitario, ha trabajado en diversos centros educativos especializados en autismo y en la actualidad presta su servicios en la prestigiosa Fundación AUCAVI, con personas que han sido evaluadas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), es miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa del COP Madrid.

David González Muñoz es miembro del EOEP de Ciudad Lineal – San Blas – Vicálvaro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, es especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, Master en Psicobiología del Comportamiento (UAB – Universidad Autónoma de Barcelona-), Neuropsicólogo clínico, experto en Alteraciones de Conducta (Audición y Lenguaje).

Reflexionamos con ellos en esta entrevista sobre puntos específicos como:

(1)¿Por qué muchas familias están como en una especie de rebelión contra los deberes?

(2) ¿El sistema educativo plantea una enseñanza inadecuada o son las familias las que de alguna manera no entienden bien que los deberes son necesarios? ¿Qué tiene que decir un Psicólogo educativo a la hora de pedir una postura coherente en este tema?

(3) ¿Cómo debemos entender la organización del estudio tanto en el colegio como en casa? ¿Se está haciendo bien? ¿Cómo apoyar a los hijos para que incremente el aprendizaje y el rendimiento escolar?

(4) ¿Los deberes deben ser adecuados en CALIDAD y CANTIDAD para que el aprendizaje y la motivación se produzcan? ¿Hay un exceso de tareas y materias de estudio que puede estar produciendo estrés, fatiga y desmotivación? No todos los niños son iguales en su capacidad de aprender: ¿Se adaptan los deber es a esas realidades personales? ¿Es necesario emplear tiempo fuera del cole?

(5) ¿Cómo ven los psicólogos educativos el aprendizaje, los hábitos de estudios, las estrategias y técnicas para abordar los contenidos, la información y el aprendizaje en sí mismo? Si un alumno estudia con método, con técnicas, tiene buenos hábitos de estudio, maneja estrategias, ¿esto mejora su eficacia y rendimiento académico y facilita el aprendizaje?

(6) Los hábitos deben adquirirse desde la infancia, ¿qué consejos dar a las familias para que generen en sus hijos buenos hábitos y qué entendemos por hábitos a estas edades ¿Cómo encarar el aprendizaje en las demás etapas educativas?

(7) ¿Qué significa analizar el tiempo real que se emplea en hacer deberes y el estudio en casa?, la planificación, ¿cómo actuar concentradamente sin distraerse ni levantarse continuamente? ¿Ponerse a memorizar direct amente es un error? ¿Qué significa que los padres hagan las tareas a sus hijos? Así pues, ¿qué hacer antes, duran y después del estudio en casa?:Tener presente lo que se hizo en clase, lo que dijo el profesor, ver la agenda, lo que está anotado, los libros, internet, etcétera

(8) ¿Qué decir sobre la lectura (pre-lectura – lectura comprensiva), el subrayado (como resultado del análisis), las actividades de síntesis (esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos…), la autoevaluación (qué sé, cuanto sé, si alguien me pregunta cómo respondería…), el repaso (facilita el entendimiento, refuerza la memoria como evocación), la evaluación-autoevaluación (comprobar en qué grado se ha logrado hacer lo que se quería en esta sesión de estudio)…

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, y se emitirá en Radio Sapiens XXI, el domingo día 23 de abril de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continua en TIC-LINE, y se difundirá entre las 20:00h y 21:00h, podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es y, posteriormente, bajarlo en los podcats de SALUD MENTAL.

Escuchar más programas 'Espacio del Tibet'
  http://www.radiosapiens.es/category/saludmental/

Deja un Comentario