Lunes , 11 diciembre 2017
Noticias Destacadas
Inicio » Salud Mental » 75. Orientación Vocacional, Académica y Profesional en los colegios
75. Orientación Vocacional, Académica y Profesional en los colegios

75. Orientación Vocacional, Académica y Profesional en los colegios

Presentamos en Salud Mental de Radio Sapiens XXI un nuevo ciclo radiofónico dedicado al tema de la EDUCACIÓN, en esta ocasión vamos a enfocarlo desde el punto de vista de la función que ejercen los Psicólogos Educativos en los Centros escolares.

Antonio Labanda Díaz, Psicólogo Educativo – Orientador, Psicólogo General Sanitario, Experto en Psicología Educativa, Director responsable de Recursos y Servicios a Centros Educativos en el Instituto de Orientación Psicológica EOS desde hace más de 24 años. En la actualidad ostenta el cargo de Coordinador de la Sección de Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asesora a Centros educativos sobre materiales de evaluación psicoeducativa e intervención con alumnos de DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) y con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales), entre otras actividades. Nos aportará en esta entrevista un enfoque interesantísimo sobre el tema de la ORIENTACIÓN VOCACIONAL, ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LOS COLEGIOS, en la enseñanza reglada y no reglada y lo que nos depara en este ámbito el futuro.

Reflexiona sobre cómo deben ser las tomas de decisiones en el proceso de las elecciones académicas y profesionales hasta llegar a la universidad, el papel que están jugando los Psicólogos educativos en este esencial asunto. Nos explica para qué vale orientar a los alumnos académicos y profesionalmente en tramos muy determinados del proceso de escolarización de la Enseñanza Secundaria, lo qué se entiende de modo profundo por tomar decisiones, cuándo y cómo tomar una buena decisión académica y profesional, sobre el papel que juega la familia y el profesorado.

Nos responde a cómo está organizada la Universidad española con relación a la oferta que se ofrece al alumnado que termina la Enseñanza media o la F.P.?, o, ¿cómo se organiza actualmente el sistema educativo español?, ¿cuáles son sus ejes principales y cuáles son las oportunidades que tienen los alumno de seguir caminos e itinerarios diferentes? Define la situación actual de las pruebas de acceso a la universidad, sobre el alumnado y sus capacidades, motivaciones, actitudes más adecuadas y cómo deben ser las metas para que el alumno se enfoque hacia unos determinados estudios, el perfil ideal de un alumno con relación a cada tipo de estudios académicos y profesionales, o, cuál es el mejor procedimiento de orientación vocacional para orientar a un alumno hacia lo académico o hacia el mundo del trabajo, o, las familias ¿qué importancia tiene n en estos procesos y cómo trabajan con ellas los psicólogos educativos?

Estos y otros asuntos irán apareciendo a lo largo de esta fabulosa entrevista, definitiva para entender qué se juegan nuestros chicos y chicas realmente con sus tomas decisiones en este campo.

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, música de Lucie Silvas – Breathe In, y se emitirá en Radio Sapiens XXI, el domingo día 19 de marzo de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continua en TIC-LINE, y se difundirá entre las 20:00h y 21:00h, podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es y, posteriormente, bajarlo u oírlo en los podcats de SALUD MENTAL.

También publicado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

http://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/572/ciclo-radiofonico-dedicado-la-psicologia-educativa

Deja un Comentario