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También anunciado en INFOCOP, y en la web oficial del COPM:
 http://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/584/tercer-programa-ciclo-radiofonico-dedicado-la-psicologia-educativa-

Desarrollamos, con este tercer programa, en Salud Mental de Radio Sapiens XXI, un ciclo radiofónico dedicado a la EDUCACIÓN. En esta ocasión nos centramos sobre la convivencia entre menores y lo hacemos con el Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

José Antonio Luengo Latorre, además es Especialista en Psicología Educativa, Experto en Atención Temprana e intervención en centros educativos problemáticos, Profesor Asociado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Miembro del Consejo Asesor de la “Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontificia de Comillas, Asesor Técnico docente en la Consejería de Educación y Funcionario docente, perteneciente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha pertenecido al Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, desempeñando las funciones de Asesor Técnico, Secretario General y Jefe del Gabinete Técnico, fue Profesor Asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, además de tener muchas publicaciones sobre el sistema educativo, y trabajar en la actualidad en la Subdirección General de Inspecci&oacute ;n Educativa en el Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid.

Tratamos con él sobre un asunto que preocupa a la sociedad: ¿cómo educar en la convivencia a nuestros menores? Intencionadamente en el título de este programa no aparece la etiqueta de Acoso escolar, o Ciberbullying, o cualquier otro aspecto que aluda a la violencia entre menores, sino su contrario, la cara opuesta: la convivencia.

Nos informa de cómo la violencia es un fenómeno cultural que debemos diferenciar de la agresividad. Hay algo de verdad en esto, si en una sociedad hay un predominio de la violencia eso va a estar también presente en el mundo de los menores. Antes de que se pusiera la alarma social en el Bullying, en el mundo de los adultos se hablaba mucho del mobbing, existe la homofobia, el racismo, la violencia de género, el edadismo, etcétera… ¿Debemos extrañarnos que entre los menores exista Bullying, Ciberbullying, Sexting, y otros fenómenos de acoso y violencia social?

Contra la VIOLENCIA “CULTURAL”, el medio MÁS PODEROSO que tenemos para erradicarla es la EDUCACIÓN. El CARÁCTER PREVENTIVO DE LA EDUCACIÓN SE LLAMA EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA: ¿Para qué…? ¿Cómo…? Y ¿Por qué…? Son tres cuestiones claves: ¿Cómo educar en la convivencia? ¿Y para qué educar en la no violencia? ¿Qué papel juega en la educación que los menores aprendan a GESTIONAR LAS EMOCIONES? Sobre los datos más actuales, hay indicadores de que la violencia entre menores en un problema mundial que se está abordado con urgencia.

En el Bullying, existe persecución física o psicológica (burlas, insultos, acoso físico, exclusión social, discriminación…). La (s) víctima (s) que se escoge sufra repetidos ataques de los que pueda escapar difícilmente, a veces aparecen casos de suicidio, o como mínimo dejan secuelas como las desadaptaciones, soledad, ansiedad, baja autoestima…

Reflexiona José Antonio Luengo sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (como eje central del Sistema Educativo Español). En su caso, lleva muchos años investigando y proponiendo actuaciones sobre el CIBERBULLYING, el sentido que tienen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre menores. En opinión suya, desde 2011, tienen «Presencia definitiva en: -expresión,-exposición,-manifestación, -relación, -interacción y -convivencia de los menores en las redes sociales».

El aspecto presencial de las personas y el no presencial en las relaciones sociales, tienen aquí gran significado, los agentes: el acosador (es), los espectadores y la(s) víctima(s), la permisividad y el ocultamiento, el refuerzo social que producen los espectadores, los espacios generativos para la paz, identificar situaciones, prevenir y erradicar la violencia son temas que se abordan en esta entrevista que José Antonio Luego lo sitúa desde una perspectiva positiva y esperanzadora en la que es esencial la colaboración, la planificación y las estrategias, ejes importantes para educar en la resolución de conflictos, inculcar valores morales y éticos, la igualdad, la solidaridad, la paz, la empatía, la autoestima, gestionar emociones positivas, construir en el respeto a los demás, la comunicación, la escucha activa, el diálogo, la negociación, son claves para educar en la convivencia entre menor es. Educar en la ciudadanía digital resulta importantísimo, abordar la hiperconectividad, la importancia que tiene la familia y el profesorado en los colegios…

Estos y otros asuntos irán apareciendo a lo largo de esta fabulosa entrevista, definitiva para entender el asunto de la convivencia entre menores.

En este programa de radio colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Sección de Educativa del COPM, la música pertenece al compositor y músico argentino afincado en Buenos Aires, Diego Gilgado, que ha cedido especialmente para este programaba su música (Como si dijera tierra, El sueño de un pibe, Subconsciente).

Este programa se emitirá en Radio Sapiens XXI, el domingo día 2 de abril de 2017 en el programa de Salud Mental que dirige José Francisco González Ramírez en emisión continua en TIC-LINE, y se difundirá entre las 20:00h y 21:00h, podrás escucharlo si nos sintonizas en www.radiosapiens.es y, posteriormente, bajarlo u oírlo en los podcats de SALUD MENTAL.

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