Home » Nutrición Ortomolecular » 12. Enfermedades desmielinizantes

12. Enfermedades desmielinizantes

En este episodio No.12 de 1 hora 14 minutos, el Doctor José Ramón Llorente -de la mano de Mila Cuelliga-, tratamos sobre las Enfermedades Desmielinizantes  y la importante contribución de una dieta adecuada para prevenir disfunciones en el SNC.

Cualquier consulta o aclaración se pueden dirigir a info@radiosapiens.es o directamente al Dr. José Ramón Llorente a consulta@joseramonllorente.es

Asimilen, reflexionen y sobre todo ¡cuídense!!…
Muchas Gracias!!!
https://www.radiosapiens.es/podcast/nutricion-ortomolecular/ 

Tanto el tratamiento a seguir como las dosis a prescribir son trabajo de un especialista de la salud, y en ningún modo estas recomendaciones pueden ser utilizadas como tratamiento específico, tan solo sirve como elemento orientativo e ilustrativo para tratar algunas alteraciones de la salud.

 

ALIMENTOS BENEFICIOSOS:

ACEITES: Es necesario el consumo de grasas poliinsaturadas,  procedentes de los aceites de semillas  y de pescado.

CEREALES INTEGRALES y FRUTOS SECOS: proporcionan una buena fuente de proteínas, Zinc y vitaminas del grupo B, todas ellas indispensables para la función inmune y del sistema nervioso.

FRUTAS: Son fuente de vitaminas y otros elementos fitoquímicos.

LEGUMBRES: Son fuente de proteínas de gran valor biológico.

VERDURAS CRUDAS: en forma de ensalada, contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias que contribuyen a mejorar la función inmunitaria. 

COMPLEMENTACIÓN:

ÁCIDO GAMMA-LINOLEICO: podría ser más eficaz que el ácido linoleico, ya que se une con mayor rapidez a los lípidos del cerebro y podría tener una más notable actividad inmune.

ÁCIDO LINOLEICO:se ha comprobado que su ingesta reduce la gravedad y duración de las recaídas.

ÁCIDO LIPÓICO: No sólo es un potente neuroprotector, sino que además participa de la regeneración del sistema nervioso. Es un poderoso detoxificador y quelador de metales pesados.

ATP (Adenosin 5-trifosfato disódico): es la molécula de la energía pero tiene también otras actividades que en este caso pueden resultar interesantes como son el convertirse en un aporte extra de energía, muy necesario en estas patologías,  estimula el flujo sanguíneo y por tanto mejora la nutrición celular y la eliminación de productos de desecho se lleva a cabo mas rápidamente, reduce significativamente la fatiga, mejora la función mental y muscular.

BCAAs O AMINOÁCIDOS DE CADENA RAMIFICADA (Leucina, Isoleucina y Valina): Ralentizan la pérdida de la función motora y mejoran la resistencia muscular.

BETA-1,3 GLUCANOS: es un polímero de glucosa poliramificado. Su principal acción se centra en ejercer una potente actividad inmunitaria estimulando el sistema inmune innato, es capaz de actuar como un importante antioxidante, además de ser un potente quelador de metales pesados.

BIOFLAVONOIDES:son potentes inhibidores de la lipoxigenasa (una enzima que convierte el ácido araquidónico en leucotrienos inflamatorios), por lo que se convierten en antiinflamatorios de primer orden. No podemos olvidar otros beneficios como la mejora en la circulación y su efecto protector sobre la función celular.

COENZIMA Q10: asegura la metabolización de otros nutrientes.

COMPLEJO DE MINERALES:potencian el sistema inmune y favorecen la transmisión de la energía nerviosa.

EPA (ácido eicosapentaenoico) Y DHA (ácido docosahexaenoico):Son capaces de inhibir la agregación plaquetaria, además, tienen actividad antiinflamatoria y participan en la función inmunitaria.

FOSFATIDILSERINA:Es una sustancia fundamental para la función de la célula nerviosa, ya que no sólo protege la función de la membrana celular, sino que además participa de la conducción del impulso nervioso, entre otras actividades.

FOSFATO DE COLAMINA(CALCIO AF):Es eficaz al inicio de la enfermedad evitando el  entumecimiento, los espasmos musculares, mejora la marcha, el equilibrio y la coordinación.

GABA (ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO):Se utiliza para evitar los movimientos musculares involuntarios y los espasmos musculares, además, esta sustancia está considerablemente disminuida en los pacientes con esta enfermedad.

L-GLICINA: es un aminoácido fundamental para evitar la espasticidad.

L-TEANINA: es un aminoácido presente en el té verde que estimula la producción de ondas cerebrales de tipo alfa, provocando un estado de relajación profundo  y está involucrado en la formación del neurotransmisor inhibitorio GABA (ácido gamma amino butírico), provocando también un efecto relajante. 

L-TREONINA:Es una aminoácido esencial que participa en el mantenimiento de la vaina de mielina. Es precursor de la glicina, una sustancia que  se ha reconocido beneficiosa como protector del sistema neuromuscular, sin embargo esta sustancia no atraviesa la barrera hematoencefálica pero la treonina sí lo hace. Reduce varios síntomas de la EM, entre otros la espasticidad.

OCTACOSANOL: Mejora la evolución de la enfermedad y retarda la aparición de los brotes.

SELENIO: se utiliza con el fin de mejorar la actividad de  la Glutation peroxidasa.

VITAMINA B1:favorece el desarrollo y mantenimiento del tejido nervioso.

VITAMINA B12: Es muy frecuente su deficiencia en los pacientes con EM, inducida quizá por problemas de absorción.

VITAMINA B13:Tiene una actividad paliativa sobre los síntomas degenerativos de la enfermedad.

VITAMINA C Y E: la peroxidación lipídica aumenta los requerimientos de estas vitaminas.

VITAMINA D:Suele ser una vitamina que presenta niveles bajos en estos pacientes.

VITAMINAS DEL GRUPO B: son fundamentales por su incidencia sobre el sistema nervioso.

RHODIOLA: refuerza la actividad mental, incrementa el aporte de sangre en los músculos y el cerebro, además mejora la resistencia ante el agotamiento.

GINKGO BILOBA: mejora la microcirculación cerebral, es un neuroprotector y antiagregante plaquetario.

SCHIZANDRA: es un adaptógeno que mejora el estrés y combate la fatiga, es antioxidante y mejora la función inmune.

PLAYLIST


Loading...

* Required

Síguenos en:

Nuestra finalidad es: difundir, promover, dar cobertura, apoyo a entidades y particulares con inquietudes, con el objetivo de conseguir mejoras culturales, sociales y científicas.

¡Asóciate!

((((̲̅̅●̲̲̅̅̅̅=̲̲̅̅̅̅●̲̅̅))) N u t r i c i o n O r t o m o l e c u l a r
[ programa mensual✔ ] #Medicina #Nutrición #NutricionOrtomolecular #ConsultaAbierta #TicLine