Home » Salud Mental » 16. La generación perdida (el acto de la desobediencia -parte-I-)

16. La generación perdida (el acto de la desobediencia -parte-I-)

La desobediencia es un acto de voluntad muy difícil de ejercer, existe en nosotros un profundo condicionamiento mental cuyos mecanismos no son desconocidos (como sucede con los miedos y las fobias). Ante el dominio de la autoridad (y el poder) somos seres obedientes de solemnidad. La mayoría del tiempo, un porcentaje elevadísimos de personas, no pone objeciones a las injusticias de los poderes instaurados, y otro porcentaje: sí; pero, no se atreven, ni son capaces de desobedecer, pese a que vean que las cosas están mal. Solamente un escaso número logran desobedecer. Nuestra mente tiende a la obediencia ciega. Esta claudicación, como ciudadanos de una sociedad supuesta-mente democrática, nos hace débiles. Por eso, los políticos deshonestos, los poderosos, puede instaurar la manipulación y programarla previamente: eso está sucediendo en la crisis actual: nos man ipula.

Los seres humanos que, a lo largo de la historia, desobedecieron a la autoridad, al poder, a las políticas injustas y a los regímenes totalitarios son nuestros héroes modernos, son los que hoy tenemos por garantes de la libertad en los altares de la democracia.

En esta ocasión, Salud mental, presenta los testimonios de tres personas anónimas que se han prestados a hablar como si fueran la voz de la humanidad porque no desean obtener ningún protagonismo, no quieren lograr ninguna recompensa: solo sentir la libertad para dar su opinión. Al hilo del tema de la “Generación perdida” nos cuentas cosas realmente inquietantes, profundas, de una gran sabiduría relacionado con la historia reciente (en este caso de España): pasada y presente.

Uno se pregunta: ¿no es el momento de que los ciudadanos cabales, pacíficos, conscientes den el paso de ejercer la desobediencia civil ante los poderes y las políticas instauradas?, ¿no es hora de liberarnos del condicionamiento de los medios de comunicación programados? La “Generación perdida”: ¿no es una forma de etiquetar a los jóvenes para que los más preparados emigren?, ¿por qué en España la llaman perdida?, cuando es la más formada que ha existido nunca en España, ¿les interesa que salgan fuera de su país?, ¿ por qué se dan pasos a un empobrecimiento de la educación de la mayoría ciudadana?,¿qué significa eso de que la sociedad debe reducir su estado de bienestar general?… Pero, ¿quiénes están realmente detrás de todo esto?…

Son muchas las preguntas: ¿cómo se debe desobedecer a la autoridad injusta? Con las herramientas de la paz, con responsabilidad, sin indiferencia, pero firmes y decididos…

Esto es muy difícil de lograr porque poseemos una mente con unos mecanismos ciegos (inconsciente) y obedientes.

Muchas gracias a los testimonios anónimos ( y a ti Mariano, que sin tu esfuerzo todo esto sería imposible de hacer), uno aprende de las personas que cuando expresan de verdad sus ideas y sentimientos vemos que somos la sal y la voz de la humanidad (el alma humana). Te estremecerás: ¡¡¡seguro!!!!

Espero que lo escuches en Salud Mental de www.radiosapiens.es, o en su momento te bajes el audio correspondiente. Esto será emitido el domingo día 29 a las 20 horas de España (15 horas en Argentina) para escuchar este programa de radio digital. ¡Gracias!

Saludos

José Francisco González (psicólogo)

 

unnamed Radio Sapiens XXI
www.radiosapiens.es
unnamed Digital Globe Satelite
http://radio.garden/live/valencia/radio-sapiens-xxi/

 

Deja un comentario