Home » Salud Mental » 18. El ansia enferma de poder: del sistema capitalista (generación perdida: III)

18. El ansia enferma de poder: del sistema capitalista (generación perdida: III)

Si analizamos, cualquier estamento de la sociedad, vemos que algo no funciona bien. El sistema capitalista, las grandes empresas, las personas (en sus relaciones), la hipocresía, la política, la competencia, las estrategias empresariales, la publicidad, los medios de comunicación, la falta de valores, etcétera, aparecen como algo negativo. Resulta inevitable: la gente tiene conciencia de ello, se nota cuando lo preguntas. Deberíamos esforzarnos en tratar de observar la zona negativa (la zona enferma), de nuestra cultura-sociedad. Así, no queda más remedio que hacer programas, como el que presentamos aquí, para aportar un grano de arena y resaltar nuestros puntos más débiles: detectar la manipulación a la que estamos sometidos, la mayoría de la gente: ¿y por qué esto es así?..

España es un país más, entre casi todos los países de mundo, que sufre esta lacra. Se incuba un gran descontento, generalizado, no solamente de una generación, sino de todas las generaciones perdidas: de la inmensa mayoría de nosotros.

El ansia de poder sobre los demás (cuanto más arriba se está, en la escala social, resulta más evidente) es la enfermedad más potente y perniciosa que tiene la humanidad; y no es de ahora sino de casi siempre. Este mal resulta difícil de curar en las clases dominadoras minoritarias. El tratamiento, seguramente, será traumático para todos; pero, resutará, finalmente, necesario. Y el terapeuta que lo aplique: la sociedad misma.

La clase dominante sufre una patología (esquizofrenia y paranoia) alrededor de la inexplicable ansia de poder: desmedida, irracional, amoral, con una falta de respeto salvaje por sus hermanos los seres humanos: llenos de insolidaridad, desfachatez, farsas, mentiras, engaños, humillación…, estrechamente relacionado con la hegemonía mundial de los mercaderes. La lucha de las clases sociales sometidas –la mayoría de la población mundial- irá en aumento. Tendremos que organizarnos, lograr un método pacífico que nos permita desalojar del poder a la clase capitalista salvaje –los mercaderes-: una minoría avariciosa, sin escrúpulos, e instaurar una Democracia Real (de los ciudadanos pacíficos y honrados) en todos los lugares del mundo.

En España, las estrategias enfermas de esta minoría, se centran en obtener cada vez más poder. Están socavando, en poco tiempo, los derechos adquiridos, con una durísima lucha, tras decenas y decenas de años, por nuestros padres: lo peor: que está siendo lamentablemente asimilada por una sociedad hipnotizada por el consumo. El cumplimiento de los Derechos Humanos retroceden a pasos agigantados… y hasta que no echemos, pacíficamente, pero, con una presión inaguantable, a esta clase minoritaria del poder, seguiremos en retroceso.

Están perpetuando la pobreza en el mundo, la guerra, e incrementándola, sometiendo no solo a países sino a continentes enteros (ej.: África). Su ideal: mantener sus privilegios (máximo de beneficio a corto plazo) y más que eso: ejercer el poder sin miramientos. Curiosamente, en España, se están incrementando de forma alarmante los nuevos ricos, a la vez que la mayoría de los ciudadanos se empobrecen cada vez más y más; muchos, ya no tienen ni que comer y dependen de la caridad (¿por qué depender de la caridad cuando a los ciudadanos mismos se les saquea con impuestos abusivos?..). Indudablemente, la sociedad vive aletargada, en una nube… Pero, lo peor, quizás, esté por venir.

Los sistemas políticos, democráticos, son hoy una farsa, la mayoría están corrompidos, por eso lo que nos queda, a los ciudadanos de bien, es administrar adecuadamente nuestros votos. Los políticos defienden el ideal del poder y del dinero. No están sirviendo al pueblo mayoritario. Todo el mundo anda cabreado. Sacan leyes increíbles: En Madrid, por ejemplo, quieren sacar una norma para multar con 700 euros a los sin-techo, a la gente que limpian el parabrisas de un coche en un semáforo para sacarse unos céntimos, al que pide en la calle, con un cazo ruinoso, a quién pone su cartelito pidiendo ¡socorro!: ¡¡¡¡inmoral!!!!: ¿hasta dónde vamos a llegar sin que la sociedad indiferente se oponga y desobedezca?..

Muchas gracias, otra vez, a los testimonios anónimos. Te estremecerás nuevamente: ¡¡¡seguro!!!!
Espero que lo escuches en Salud Mental de www.radiosapiens.es, o en su momento te bajes el audio correspondiente (mirar en podcast). Esto será emitido el domingo día 13 de octubre a las 20 horas de España (15 horas en Argentina) para escuchar este programa de radio digital.

¡Gracias! Saludos.
José Francisco González (psicólogo) www.radiosapiens.es

 

unnamed Radio Sapiens XXI
www.radiosapiens.es
unnamed Digital Globe Satelite
http://radio.garden/live/valencia/radio-sapiens-xxi/

 

Deja un comentario