Home » Salud Mental » 20. En busca del liderazgo (los caminos para el cambio social)

20. En busca del liderazgo (los caminos para el cambio social)

Cuando los dirigentes de los gobiernos, y de los grandes intereses capitalistas (nacionales e internacionales), desprecian los sentimientos de las personas y sus derechos civiles y humanos, el conjunto de la sociedad sufre un atropello irreparable, y se radicalizan las actitudes.

Existe en marcha, en España y otros países de la Europa del sur, un campo de experimentación para llevar a cabo unas estrategias de sometimiento de la ciudanía general, sin que se produzca un gran estallido social, generalizado. Tratan de administrar, adecuadamente, el conflicto social que implica reducir a la mínima expresión los derechos de los trabajadores, de forma generalizada. Pero ¿qué hacemos la mayoría de la gente para evitarlo?..

En España, y otros países del sur de Europa, como decimos, ya se está llevando a cabo, por medios políticos (instrumentos hoy de capitalismo feroz), la fragmentación de la clase media: los estados están tratando de excluir de sus derechos fundamentales, aproximadamente, a un 30% de la población (en España, aprox. un 25% de paro), y reducir, lo máximo posible, los derechos del resto de la ciudadanía sin que exista el peligro de un levantamiento (estallido social) generalizado.

¿Juegan con la indiferencia que está asentada en el seno de las masas sociales, cuando la mayoría (un 70%, aprox.) aún conservan parte de sus derechos casi intactos? ¿Está, el capitalismo salvaje, experimentando realmente en España y otros países europeos, a asentar una nuevas bases donde la mayoría de la gente quede sujeta a un estricto control de los beneficios por el trabajo?.. ¿ y los derechos humanos?.. ¿y las conquistas sociales de antaño?..

Los excluidos, casi rondan ya la cifra que hemos dicho; y, los que acceden al mundo laboral lo hacen bajo unas condiciones paupérrimas, los que están aún trabajando, y no les afecta tanto, se mantienen en la indiferencia más hipócrita: «Bueno, mientras a mí no me toquen el fin de semana y pueda seguir así…».

De esos mecanismos de funcionamiento mental se están sirviendo los administradores, elegidos democráticamente, para esquilmar al pueblo. Están manipulando los mecanismos psicológicos y mentales básicos que entraña la pirámide de las necesidades de Maslow, pretenden así controlarnos. ¿Hasta cuándo el pueblo español soportará esta insidia? ¿Hasta cuándo la inacción de una mayoría “indiferente” seguirá permitiéndolo?..

Hemos puesto voces, en la calle, en este caso, un testimonio, que claramente se decanta por la búsqueda de un líder radical y la generalización de la violencia incontrolada… Y un grupo de literatos (poetas), algunos con gran prestigio literario en nuestro país, debaten sobre éste y otros asuntos que nos afectan profundamente con la aparición de esta crisis kafkiana.

Debate: hay que buscar soluciones: ¿en un modelo social sin modelo?, ¿en las mareas populares?, ¿se debe aceptar la violencia de los más oprimidos y que ya no tienen nada?, ¿hay que buscar un liderazgo en grupos sociales que representen al pueblo?, ¿en qué se transformará el modelo social del capitalismo salvaje?, ¿cómo debería actuar la mayoría de la gente ante algo que clama justicia?, ¿por qué los políticos se han vuelto contra su propio pueblo que los ha elegido?, ¿dónde estará la salida?..

De estas, y otras muchas cuestiones, hablan estos intelectuales, a los que intencionadamente les hemos pedido su anonimato, con la finalidad de que surja, también en ellos, la voz de la humanidad, el sentimiento colectivo que llevamos dentro, que es el de la gran mayoría de la personas en todo el mundo, y eso ya ni tiene nombre ni apellidos…

El resultado: unas reflexiones extraordinarias. Será una hora apasionante, sin que nos distraigamos ni un solo segundo.

Lo podrás escuchar en SALUD MENTAL www.radiosapiens.es el domingo día 24 a las 20 horas española y 16 en Argentina; en su momento, podrás escucharlo en diferido o bajarte el archivo audio al ordenador.

Gracias, José Francisco González (psicólogo –social-) www.radiosapiens.es

 

unnamed Radio Sapiens XXI
www.radiosapiens.es
unnamed Digital Globe Satelite
http://radio.garden/live/valencia/radio-sapiens-xxi/

 

Deja una respuesta