RADIOSAPIENS | Tu radio online divulgativa científica y cultural

Tener conocimientos en una materia (cambio climático, política española o teoría de la evolución) es un requisito necesario pero no suficiente para pensar correctamente sobre ella. También hacen falta un conjunto de actitudes, habilidades y métodos para ser buenos pensadores. Sin ellos, serás un simple baúl de información, un recopilador de datos y conceptos.

Todos conocemos a personas así; siempre ganan al trivial pero cuando tienen que discernir lo verdadero de lo falso, identificar las motivaciones profundas de un discurso o argumentar una postura política, todo lo que sale de su boca es un sinsentido, ideas sueltas sin base, sin coherencia. Saben cosas pero no saben por qué las saben ni si deberían saberlas ni qué implicaciones tiene. Son incapaces de argumentarlas ni justificarlas.

Se dice que hay poca gente que lea libros, pero hay todavía algo más escaso: gente que piense (sobre todo gente que piense bien).

Estaba valorando crear un curso de pensamiento crítico y me he sorprendido ante las muchas razones por las que no somos buenos pensadores críticos. En el artículo de hoy vamos a repasar algunas de ellas. No pretendo ser exhaustivo ni profundizar en cada una, sólo quiero que seas consciente de las muchas carencias que te impiden pensar bien.

 

https://www.radiosapiens.es/publicidad/

Síguenos en:

Nuestra finalidad es: difundir, promover, dar cobertura, apoyo a entidades y particulares con inquietudes, con el objetivo de conseguir mejoras culturales, sociales y científicas.

¡Asóciate!