Home » Letras Encadenadas » A solas con el aire

A solas con el aire

Cuando vamos por la orilla de una playa cualquiera, por el campo, por la montaña e incluso cuando nos sentamos en los bancos de una plaza o un parque de un pueblo o de una ciudad el aire nos acaricia. Eso es que quiere hablar con nosotros, decirnos algo, contarnos alguna historia. Al principio seguramente no nos daremos cuenta, pero luego entablaremos muy animadamente una conversación con él sobre nuestros sueños, nuestros deseos, “nuestra Itaca”; él nos responderá hablándonos de un lugar de ensueño llamado Santégida. En él… Así me imaginaba yo antes de leerlo este esplendoroso, poético y filosófico libro de relatos sobre el que vamos a conversar en esta tarde de grandes contrastes meteorológicos de este mes de abril que hoy nos deja para que su sitio lo ocupe “el mes de las rosas”. “A SOLAS CON EL AIRE” es el nombre que le ha puesto su fantástico y magnífico autor JUAN BESADA. Lo ha editado y publicado la muy prestigiosa editorial CUADERNOS DEL LABERINTO. El título de estas catorce(14) narraciones es muy significativo, pues no lleva a un paraíso en el que se hacen realidad nuestros sueños, nuestras ilusiones: Santégida. Lo hace en un lenguaje sencillo, ameno, amargo, pero a la vez culto y dulce. Vamos contemplando a personajes como por ejemplo Rosaura, que la podemos comparar con Penélope de Homero o con Dulcinea del Toboso de Cervantes, y con tantas y tantas otras princesas, heroínas.

“A SOLAS CON EL AIRE” tiene varias particularidades bastantes interesantes que le hacen hermosamente interesante de otros libros de relatos: La forma en que está escrito. Ésta nos puede parecer al principio abstracta y complicada, pero a medida que vamos nadando vemos que es más real, sus palabras las podemos palpar con nuestras manos y sentirlas. La atención constante que debemos de tener durante su amena lectura, porque nos podemos muy fácilmente despistar. La crueldad, su dramatismo, su humor irónico, que hace que en el vehículo de la palabra entrelazada o no suene música.

Por otra parte este libro de relatos hay que leerlo con mucha calma, ya que de esta forma podremos saber el insomnio de un Merdaseca y enamorarnos platónicamente de Santégida y de su ninfa,, musa Rosaura. Francamente me lo he pasado muy bien leyendo, saboreando “A SOLAS CON EL AIRE” de JUAN BESADA. Yo se le recomiendo, porque podrán comprobar no solo la maestría creativo-literaria de su autor sino también su originalidad manifestada, por ejemplo en la ausencia de signos de puntuación en algunas páginas. Yo pienso rotundamente que “A SOLAS CON EL AIRE” tiene que estar en los estantes de, por supuesto “LETRAS ENCADENADAS”.

Escuchar más "Letras Encadenadas":
 https://www.radiosapiens.es/category/letras-encadenadas/

 

unnamed Radio Sapiens XXI
www.radiosapiens.es
unnamed Digital Globe Satelite
http://radio.garden/live/valencia/radio-sapiens-xxi/

 

Deja un comentario