RADIOSAPIENS | Tu radio online divulgativa científica y cultural

El índice glucémico o índice glicémico (IG) es la velocidad con la que un alimento que contiene carbohidrato aumenta la glucemia, es decir, la cantidad de azúcar en la sangre, una vez que es absorbido a nivel intestinal. Por este motivo, conocer el IG de determinados alimentos es importante para ayudar a controlar el hambre y la ansiedad, aumentar la sensación de saciedad y regular la glucosa en sangre, lo que favorece el control de la prediabetes y la diabetes y facilita la pérdida de peso o el mantenimiento del mismo.

Asimismo, también es importante para los atletas, ya que proporciona la información sobre los alimentos que ayudan a obtener energía o a recuperar las reservas de la misma, principalmente en aquellos deportes de alto impacto.
Los alimentos con IG inferior a 55 tienen un bajo índice glucémico y en general son los más saludables; los que tienen entre 56 y 69 tienen un índice glucémico moderado; y alimentos con valores a partir de 70 tienen un índice glucémico elevado, y normalmente deben ser evitados en la dieta o consumidos con moderación. El valor del índice glucémico de los alimentos no se calcula en base a una porción, es una comparación entre la cantidad de carbohidratos que contiene un alimento con respecto a la glucosa, cuyo IG es 100.
El índice glucémico de comidas completas es diferente del índice glucémico de alimentos aislados, ya que durante la digestión de una comida los alimentos se mezclan y provocan diferentes efectos en la glucemia. Por lo que si una comida es rica en alimentos fuentes de carbohidratos como pan, papa frita, refrescos y helados, tendrá una mayor capacidad para aumentar el azúcar en la sangre, lo que tiene efectos adversos para la salud como el aumento del peso, el colesterol y los triglicéridos.
Por otro lado, una comida equilibrada y variada que contenga arroz, frijoles, ensalada cruda, carne y aceite de oliva, tendrá un índice glucémico bajo y mantendrá el azúcar en la sangre estable, trayendo beneficios para la salud.
Una buena sugerencia para equilibrar las comidas es siempre incluir alimentos integrales, frutas, vegetales, frutos secos como maní y marañón, y fuentes de proteínas como la leche, el yogur, los huevos y las carnes.

AVISO: Este canal es meramente divulgativo, no sustituye ni lo pretende, la consulta a un profesional. Si tienes un problema nutricional, de sobrepeso, obesidad, o cualquiera de los que vamos a tratar en los videos compartidos, debes acudir un experto acreditado, de tu confianza, para resolverlo. No nos hacemos responsables del uso que cada cual haga de la información aquí facilitada.
 

https://www.radiosapiens.es/publicidad/

Síguenos en:

Nuestra finalidad es: difundir, promover, dar cobertura, apoyo a entidades y particulares con inquietudes, con el objetivo de conseguir mejoras culturales, sociales y científicas.

¡Asóciate!