nsEl síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica que se produce cuando una persona que es víctima de un secuestro o de un abuso crea un vínculo afectivo con su captor o agresor. Este vínculo se basa en la identificación, la complicidad y la gratitud que la víctima siente hacia el captor, que le ha permitido sobrevivir a una situación traumática y amenazante. El síndrome de Estocolmo se llama así por un caso ocurrido en 1973 en Estocolmo, Suecia, donde cuatro rehenes de un robo a un banco se negaron a testificar contra sus secuestradores y mostraron simpatía hacia ellos.
No es un trastorno mental reconocido por los manuales de psiquiatría, sino una respuesta adaptativa que puede ocurrir en algunas personas que viven situaciones extremas de violencia o coerción.
➡ Foro completo de DISCUSIÓN:
– ¿Qué beneficios o desventajas puede tener para una persona o un grupo desarrollar este síndrome?
– ¿Qué consecuencias puede tener este síndrome para la convivencia, la cohesión y la diversidad de una sociedad?
– ¿Qué ejemplos históricos o actuales se pueden encontrar de este síndrome en diferentes contextos sociales, políticos o culturales?
– ¿Qué papel pueden jugar los medios de comunicación, las redes sociales o las nuevas tecnologías en la generación o la prevención de este…
Este episodio también en: Istagram, Tiktok, Odysee
https://www.radiosapiens.es/publicidad
RS, radiosapiens no se hace responsable de las libres opiniones vertidas ajenas a su voluntad