RADIOSAPIENS | Tu radio online divulgativa científica y cultural

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional imponer “sanciones devastadoras” a Rusia y aislarla “en todos los formatos” tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.

“El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además, el jefe de la diplomacia ucraniana pidió armas y equipamiento para su país, ayuda financiera y humanitaria.

“Putin ha lanzado una invasión a gran escala contra Ucrania. Las ciudades pacíficas ucranianas son objeto de ataques. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, añadió.

Kuleba aseveró que el mundo “puede y tiene que detener” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania.

“Es tiempo de actuar ahora”, concluyó el ministro de Exteriores ucraniano.

EEUU PREPARA UNA RESPUESTA COORDINADA
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de “severas sanciones” contra Moscú por esta intervención militar.

En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien “claramente” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su “flagrante agresión” a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó esta noche de su conversación con el secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg para discutir la “respuesta coordinada” de la alianza contra Rusia.

“Estamos unidos en la respuesta a Rusia y el refuerzo en el flanco este de la OTAN”, apuntó Blinken.

En su conversación con Zelensky, Biden informó al presidente ucraniano de los “pasos” a dar para conseguir esa condena internacional, empezando por Naciones Unidas, así como para aprobar nuevas y mayores sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense tiene previsto participar el jueves por la mañana en la reunión del G7 y después, por la tarde, informará en un discurso de las nuevas acciones contra Rusia tras perpetrarse el ataque a Ucrania.

MACRON PIDE QUE RUSIA SUSPENDA “INMEDIATAMENTE” LA “GUERRA” CONTRA UCRANIA
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que Rusia suspenda “inmediatamente” sus operaciones militares en Ucrania, a las que calificó de “guerra”.

“Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares”, afirmó Macron en un mensaje divulgado en Twitter.

Además, recalcó la solidaridad de Francia con Ucrania y sus ciudadanos, y señaló que trabaja con sus socios y aliados “para que cese esta guerra”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado también el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”.

“Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente Putin,” añadió en referencia al líder ruso Scholz, que también expresó su solidaridad con “Ucrania y las personas que allí viven”.

“Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar,” afirmó el canciller, que calificó la jornada de hoy de “día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa,” , según indicó su portavoz en un mensaje a los medios.

JOHNSON DICE QUE “OCCIDENTE NO SE QUEDARÁ A LA ESPERA”
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que “Occidente no se quedará a la espera” mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovimir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

“El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladimir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano”, dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson expresó su esperanza en que “Ucrania pueda resistir”, y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están “en los pensamientos de todos en el Reino Unido”.

En su conversación con el líder ucraniano esta madrugada, Johnson se declaró “horrorizado” por los acontecimientos en Ucrania, según el portavoz.