El Índice de Transformación de Bertelsmann (BTI) es una medida del estado de desarrollo y la gobernanza de los procesos de transformación política y económica en los países en desarrollo y en transición de todo el mundo. El BTI ha sido publicado cada dos años por Bertelsmann Stiftung desde 2006, más recientemente en 2018 en 129 países. El índice mide y compara la calidad de la acción del gobierno en una lista de clasificación basada en datos autograbados y analiza los éxitos y retrocesos en el camino hacia la democracia constitucional y la economía de mercado.acompañado de apoyo sociopolítico. Para ello, el “Índice de Estado” se calcula sobre el nivel general de desarrollo con respecto a las características democráticas y de economía de mercado y el “Índice de Gestión” sobre la gestión política de los tomadores de decisiones. [1]
Índice de estado y gestión
El Status Index está compuesto por las dimensiones de estudio Transformación Política y Económica. La transformación política incluye características esenciales de un orden estatal democrático. Esto incluye los derechos de participación, el estado de derecho, la estabilidad de las instituciones democráticas y la integración política y social de las instituciones, pero también el estado como condición básica para el funcionamiento de una democracia. La transformación económica tiene en cuenta no solo las características clásicas de la economía de mercado, como el desempeño económico, la regulación del mercado y la competencia, la estabilidad monetaria y de precios y la protección de la propiedad privada, sino también los componentes sociales como el nivel de desarrollo socioeconómico, el orden y sostenibilidad ecológica y educativa.
El Índice de Gestión evalúa hasta qué punto los responsables políticos pueden dirigir y promover el proceso de transformación. Está compuesto por la capacidad de dirección de criterios, la eficiencia de los recursos , la creación de consenso y la cooperación internacional. Al calcular el Índice de Gestión, se tiene en cuenta el grado de dificultad, como los obstáculos estructurales, las tradiciones de la sociedad civil y la intensidad del conflicto. [2]
Método de cálculo
El Índice de Estado y Gestión está compuesto por un sistema modular de dimensiones de investigación (2º nivel), criterios (3º nivel) e indicadores (4º nivel).
Selección de país
Se examinan todos los países en desarrollo y en transición con más de dos millones de habitantes. Los países en desarrollo y en transición son aquellos países que no se consideran consolidados democrática y económicamente de mercado. En ausencia de una definición concretamente aplicable del límite de consolidación, la pertenencia a la OCDE antes de 1989 se utiliza como criterio de consolidación.
En casos excepcionales, también se examinan países con menos de dos millones de habitantes (Bahrein, Bhután, Estonia, Kosovo, Mauricio y Montenegro). Desde la inclusión de Sudán del Sur en la BTI 2014, el estudio cubre 129 países.