Queda menos de un mes para que Estados Unidos caiga en una situación de impago de sus deudas. Al igual que con el presupuesto federal, el país vuelve a verse constreñido por una lucha partidista que se produce cada poco tiempo y que mantiene la economía de la nación en jaque. La catástrofe está a la vuelta de la esquina y los legisladores no parecen dispuestos a ceder en sus posturas. Pero la solución puede ser tan sencilla como tramposa: acuñar una ‘supermoneda’.
EEUU se enfrentará a mediados de octubre se calcula que para el día 18 a su techo de deuda, por lo que no podrá seguir endeudándose y sin embargo tendrá que continuar haciendo frente a las inmensas deudas contraídas. Solo el Congreso puede elevar ese techo o suspenderlo, evitando que el país entre en impagos a sus acreedores.Desde que concluyó en julio la suspensión de dos años que los legisladores aprobaron en 2019, el Tesoro no ha podido emitir nuevos bonos, pero ha seguido pagando las obligaciones contraídas. Desde entonces, ha recurrido a medidas extraordinarias para poder hacer frente a estos pagos, pero se le agotan las opciones. El dinero se acaba y, de momento, no hay manera de financiarse. Pero algunos legisladores han retomado una vieja propuesta, una laguna legal, que podría salvar la situación. El Departamento del Tesoro que comanda Janet Yellen podría acuñar una moneda de platino de un billón de dólares y depositarla en la Reserva Federal, de forma que podría seguir pagando las facturas.
La ventaja evidente para la administración Biden es que esto no necesita la aprobación del Congreso y quedaría al margen de la lucha partidista. Solo depende del Ejecutivo.
https://www.radiosapiens.es/publicidad/
—
Síguenos en: Nuestra finalidad es: difundir, promover, dar cobertura, apoyo a entidades y particulares con inquietudes, con el objetivo de conseguir mejoras culturales, sociales y científicas. ¡Asóciate! |