Ciclo ATTAC por el bien común.
6º de los actos que Attac en colaboración con el Teatro del Barrio organiza con motivo del 25 aniversario de la organización.
La Uni del Barrio, una universidad popular de Teatro del Barrio nacida en el mismo momento de la apertura de este teatro con la voluntad de generar un espacio de pensamiento crítico de la realidad, cede su espacio a ATTAC. Lo hace coincidiendo, en 2025, con el 25 aniversario de la fundación en España de esta entidad. Así, la organización ha diseñado un programa de charlas en Teatro del Barrio que tendrán lugar un lunes de cada mes, englobadas e inspiradas bajo el título Por una sociedad del Bien Común. Cada función consiste en una mesa redonda donde participan personas expertas en la materia.
PONENTES:
EVA SALDAÑA. Directora Ejecutiva de GREENPEACE ESPAÑA- PORTUGAL
FERNANDO VALLADARES. Investigador del CSIC y escritor.
MODERADOR : Alberto Fraguas.-Ecología Política de ATTAC
Sinopsis
La concatenación de crisis sociales, económicas, sanitarias y ecológicas con un cambio climático multiplicador de las amenazas, está generando incertidumbre e inseguridad a la ciudadanía. Al mismo tiempo se generaliza la sensación de que las instituciones públicas y también privadas no están dando las respuestas adecuadas, sirviendo de caldo de cultivo para atacarla democracia por parte de los movimientos autoritarios.
Es preciso desarticular el relato preponderante de una sociedad basada en el crecimiento económico sin límites basado en la falaz idea de que lo civilizado es alejarse de la naturaleza y dominarla, justificando así el extractivismo de los bienes naturales y los consiguientes colonialismos y racismos. Este relato, además, ha reforzado el discurso patriarcal dominante que deja fuera de la economía las tareas reproductivas, relega a las mujeres al ámbito doméstico, recayendo en ellas las labores de cuidados en exclusiva y subordina a las mujeres a la potestad de padres, maridos, hermanos, con escaso o nulo poder y/o participación en actividades públicas/políticas.
La Ciencia, tan apelada hoy como referente, hace tiempo que avisa de la irracionalidad del actual sistema económico dominante. La propia situación económica indica que el crecimiento exponencial es insostenible en términos meramente cuantitativos especialmente en el Norte Global. También la Ecología hace ver desde hace más de 50 años que ese crecimiento permanente choca con la realidad que supone el carácter finito de los recursos naturales como la energía o el agua y con el carácter igualmente finito de la capacidad de absorber residuos. Especialmente en materia energética se está viendo que no se trata solamente de un cambio tecnológico sino de una transformación profunda que implique priorizar los ahorros y la descentralización de fuentes de generación (hoy más factible con las renovables). Consciente de esta realidad, el Sistema Económico dominante reaccionó poniendo sobre la mesa soluciones sesgadas que se han demostrado insuficientes para resolver los problemas al basarse en la misma escala de valores crecentista de los problemas que pretende resolver.
Hoy, tras 50 años de estas políticas de falsa y demagógica Sostenibilidad, nos encontramos a nivel planetario con los peores indicadores ecosociales de la historia. Cada vez es más evidente la necesidad de una profunda remodelación donde el crecimiento económico deje de ser un objetivo en sí mismo y aparezca como una herramienta para el bienestar social y de mejora ecológica.
Para todo ello se precisa un nuevo enfoque ecosocial donde la Economía se integre en la Ecología y donde prime el valor de uso sobre el de cambio, así como una reducción del uso de materiales y energía. Esta reducción debe facilitar al mismo tiempo equilibrio ecológico y equidad entre personas, entre mundo rural y urbano y entre países Norte-Sur, fundamentalmente medida en términos de derechos humanos, brecha metabólica y huella ecológica, pues los límites de explotación de la naturaleza nacen de la misma necesidad que marcó los límites de la explotación de los seres humanos.
Este nuevo enfoque ecosocial debe estar basado en varios ejes: Olvidar mitos, desaprender lo normalizado; Desmaterializar la economía; Desmercantilizar la sociedad y Descentralizar la gobernanza lo cual exige un nuevo equilibrio entre objetivos a corto y a largo plazo.
En suma, el paradigma del crecimiento económico perpetuo, arraigado en las bases de nuestro sistema socioeconómico y cultural, se encuentra en una profunda crisis. A pesar de los avances tecnológicos y el aumento de la productividad, la promesa de prosperidad universal a través del crecimiento continuo se ha revelado como una ilusión. La realidad nos confronta con una creciente desigualdad, una degradación ambiental sin precedentes y una persistente insatisfacción social, una realidad que debemos transformar si queremos construir un futuro centrado en el bienestar humano y del planeta.
https://www.radiosapiens.es/publicidad/
RS, Radiosapiens no se hace responsable de las libres opiniones vertidas ajenas a su voluntad



