Home » El contrapunto de Mario Luna » OTRO MITO del “pensamiento positivo” y la autoayuda para masas

OTRO MITO del “pensamiento positivo” y la autoayuda para masas

¿Cómo dejar de compararse con los demás?”, “Deja de compararte con otros”, “No te compares con otros…” Esta es la clase de gusimantras que, cortados por el mismo patrón, te repiten como loros los gurús de la autoayuda para masas, pero… ¿y si te digo que JAMÁS te acercarás a tu mejor versión sin compararte? ¿Y si te digo que ese “no te compares”, sin más, es otro mito del mal llamado “pensamiento positivo” que puede arruinar tu potencial y tu éxito? Escúchame bien: si no quieres ser una sombra de lo que podrías haber sido, si deseas brillar de verdad y alcanzar el mayor éxito del que eres capaz, en lugar de dejar de compararte, compárate para detectar y sellar rendijas de palme.

Y ojo: entiendo perfectamente que hay ámbitos en los que tu lógica externa no lo hace aconsejable porque, simplemente, no estás intentando despuntar en esa área, sino sólo relajarte. O cualquier otro propósito completamente ajeno a la excelencia.

Por ejemplo, cuando yo doy un paseo frente al mar para relajarme (y no te hablo de absortismo ni de cardio pastoril), me la trae completamente al pairo lo que hace mi vecino. Me quiero relajar y punto.

Y seguro que a vosotros se os ocurren más situaciones de este tipo.

Pero, salvando esas excepciones, te lo tengo que decir así de crudo: si no quieres ser una sombra de lo que podrías haber sido, si deseas brillar de verdad y alcanzar el mayor éxito del que eres capaz, en lugar de dejar de compararte, compárate para detectar y sellar rendijas de palme.