Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado esta madrugada un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado. Este acuerdo se formalizará durante una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en unas horas y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación, según han confirmados fuentes de Moncloa.
Las nuevas cuentas contarán con un gasto récord para el último año de la legislatura. El proyecto tendrá un techo de gasto de 198.221 millones de euros un 1,1% más que el año pasado e incluirá avances en la ley de familias y en fiscalidad, ya que algunas de las medidas pactadas la semana pasada se trasladarán a las cuentas públicas.
Estos Presupuestos serán los terceros de la coalición y tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, los llevará al Congreso de los Diputados, donde el proyecto de ley deberá cosechar más síes que noes. Las anteriores cuentas públicas de este Gobierno lograron mayorías más amplias que la necesaria y repetirlas será un reto para la coalición en las próximas semanas para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023.