Home » CANAL UNED » Trabajo de campo etnográfico en pueblos indígenas

Trabajo de campo etnográfico en pueblos indígenas

Desde hace ya 50 años, se viene desarrollando en España una línea de reflexión muy interesante dentro de la Antropología, que se centra en el estudio de los pueblos indígenas. La convivencia con estas comunidades, a través del trabajo de campo etnográfico, ha permitido llevar a cabo investigaciones muy contundentes y de largo alcance, dentro de esta disciplina.
Trabajos que iniciaron hace ya casi un siglo, antropólogos españoles, como Manuel Gutiérrez Estévez, cuya línea más centrada en los pueblos indígenas de América, han continuado profesores del Departamento de Antropología Social y Cultural como Julián López García, y Carmen Osuna.
En este programa, tenemos la suerte de contar con estos expertos en el tema, que han vivido en primera persona, experiencias concretas de inmersión total en comunidades indígenas durante un largo tiempo. Nos van a ir desvelando, esas aventuras, con sus pros y sus contras, sus retos y dificultades, características esenciales de esta metodología de acercamiento a la “otredad”.
¿Cómo se llega a integrarse en comunidades tan diferentes de tu propia cultura? ¿Cómo se desarrolla la comunicación, ¿La adaptación alimentaria y climatológica? ¿Cómo se hacen frente a los prejuicios?… En definitiva, ¿Cómo es el encuentro con el otro en su vida cotidiana y en su hábitat natural?
Un diálogo, una reflexión, imprescindible para tratar de entender el acercamiento a los otros, y el respeto a la diferencia.

Participan:
Julián López García profesor del departamento Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED
Carmen Osuna Nevado profesora del departamento Antropología Social y Cultural, Facultad de Filosofía, UNED
María Luisa González Saavedra investigadora, UCM

Deja una respuesta