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10. Trastorno del Déficit de atención, TDHA/TDA

En este episodio No.10  de 1hora-20minutos el Doctor José Ramón Llorente -de la mano de Mila Cuelliga-, tratamos abiertamente,  el mundo TDHA y TDA, y profundizamos en la vital importancia de la educación en nutrición.

El Doctor José Ramón Llorente, nos recomienda el libro de Editorial Destino: “Los Inventores de Enfermedades: Cómo nos convierten en pacientes” de JÖRG BLENCH

https://www.amazon.es/Inventores-Enfermedades-C%C3%B3mo-Convierten-Pacientes/dp/8467213612

 

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

AGUACATES: Rico en Ácidos Grasos
Esenciales omega-6, fosfolípidos, vitamina E, hierro y vitamina B6.

AJO: Es una buena fuente de Tiamina.

ALMENDRAS: Contiene calcio, magnesio y potasio, favoreciendo el equilibrio del SN.

ANACARDO: Rico en magnesio, vitamina B1 y B2, su falta produce nerviosismo e irritabilidad.
AVENA: Aporta hidratos de carbono, AGE, y vitaminas del grupo B, además contiene una sustancia llamada avenina de suave acción sedante.

CEREALES INTEGRALES: Aportan hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

FRUTOS SECOS: Ricos en ácidos grasos esenciales, además de lecitina y fósforo, favoreciendo el buen estado del cerebro. Los piñones contienen vitamina B1 muy importante para el SN.

GERMEN DE TRIGO: Tiene un gran valor nutritivo, ya que contiene proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y minerales, equilibra y tonifica el sistema nervioso. Contiene octacosanol, una sustancia que aumenta la resistencia a la fatiga y mejora el rendimiento. Excelente fuente de nutrientes para las neuronas.

LECITINA DE SOJA: Fosfolípido que forma parte de la membrana de las neuronas, facilitando la transmisión de impulsos nerviosos.

LEGUMBRES: contienen proteínas, hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B.
LEVADURA DE CERVEZA: Rica en vitaminas del grupo B y otras vitaminas y minerales, es tonificante y revitalizante.

NUEZ:Ricas en AGE, lecitina, fósforo y vitamina B6, que tonifican el sistema nervioso.

PLÁTANO:Ricos en vitamina B6, hidratos de carbono, potasio y magnesio.

POLEN:Es un concentrado de nutrientes con efectos tonificantes y revitalizante.

 

ELEMENTOS QUE DEBEN APORTARSE 

ACETIL L-CARNITINA:proporciona agilidad mental, mejora el estado de ánimo, mejora la actividad cognitiva, frena el envejecimiento de las células cerebrales, favorece el flujo sanguíneo al cerebro y aumenta el metabolismo en los centros nerviosos.

ÁCIDO ASPÁRTICO: se utiliza en los trastornos emocionales y de la conducta. Es necesario para la buena función cerebral.

ÁCIDO GLUTÁMICO: Es necesario tomarlo en forma de L-Glutamina, porque es la única forma en que esta sustancia puede atravesar la barrera hematoencefálica, posteriormente, y ya en el cerebro, se transformará en ácido glutámico. .

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES OMEGA-3:
Actúan equilibrando la excitación y el letargo. Disminuyen considerablemente la fatiga mental. Se ha demostrado que los pacientes con esta alteración muestran unos niveles claramente bajos de estas sustancias.

ADAPTÓGENOS: como el ginseng, el regaliz, el eleuterococo, la uña de gato, el pau de arco o la maca, entre otros. Tienen multitud de funciones, pero aquí nos interesan por su capacidad para ayudar al organismo a aumentar su resistencia frente a las influencias adversas, tanto físicas como emocionales.

CALCIO Y MAGNESIO:son necesarios para una buena transmisión del impulso nervioso y como reguladores de la actividad de los nervios.

FOSFATIDILSERINA: es uno de los nutrientes cerebrales más efectivos. Su función es maximizar la transmisión nerviosa entre las células cerebrales y mejorar la función de la atención.

Podemos darnos cuenta de su importancia si tomamos en consideración que nuestro cerebro está flotando en ácidos grasos esenciales y fosfolípidos, uno de los cuales es la fosfatidilserina. Aproximadamente el 60% de nuestro tejido cerebral es grasa y si no tiene suficiente a su alcance, el cerebro es incapaz de trabajar adecuadamente, sin grasas el cerebro no puede producir ni transmitir impulsos eléctricos. Es un nutriente que atraviesa la barrera hematoencefálica rápidamente, por lo que será útil inmediatamente después de tomarlo.

FÓSFORO Y SELENIO: se debe cuidar su deficiencia, ya que está asociada a estados alterados de la conducta y las emociones.

HIERRO:su deficiencia está asociada a déficits de atención y del aprendizaje.

INOSITOL:Mejora la expresión verbal y la capacidad de orientación del individuo. Participa en el ciclo metabólico del fosfatidilinositol, un sistema utilizado por receptores como la serotonina o la noradrenalina.

L-GLUTAMINA: es utilizada por el cerebro como fuente de energía, además, es el gran equilibrador natural de la excitación y se encuentra presente como elemento fundamental para varios neurotranmisores.

MAGNESIO:su deficiencia está asociada en niños a excesiva agitación, inestabilidad psicomotora y deficiencia de aprendizaje.

NADH: Tiene la capacidad de mejorar la función cognitiva, de la conducta, del estado de ánimo y, sobre todo, es capaz de estimular la biosíntesis de dopamina, adrenalina y noradrenalina.

S-ADENOSIL-L-METIONINA (SAM):Esta sustancia se produce a partir de ATP y Lmetionina. Es esencial en la formación de neurotransmisores.

Se ha demostrado que en los adultos jóvenes aumenta significativamente las capacidades mentales. Ayuda también al organismo a eliminar los restos de los neurotransmisores que se han utilizado facilitando su reciclaje.

SEROTONINA:Es el estabilizador natural del estado de ánimo. La Serotonina es un neurotransmisor esencial que se encuentra implicado en multitud de funciones relacionadas con la salud mental.

La Serotonina, quizás la mejor conocida de las cuatro sustancias químicas clave reguladoras
de nuestro estado de ánimo, es sintetizada a partir del aminoácido L-Triptófano. En la medida que son pocos los alimentos que contienen elevadas cantidades del mismo, es uno de los primeros nutrientes que sufren serios déficits como consecuencia de las dietas inadecuadas.

Estudios recientes muestran que los niveles de Serotonina descienden peligrosamente a partir de las 7 horas de privación en el suministro de L-Triptófano. Probablemente las deficiencias en los niveles de Serotonina sean las más fáciles de desarrollar, en la medida que el Triptófano es un aminoácido no excesivamente presente en la mayoría de alimentos.

SODIO, POTASIO Y MAGNESIO: Son indispensables porque actúan como mediadores en rutas metabólicas relaciones con los neurotransmisores.

TIROSINA:La Tirosina es fácilmente sintetizada en el cuerpo a partir de la Fenilalanina y es utilizada como precursor esencial en el metabolismo de la de la Dopamina y la Norepinefrina (siendo imprescindibles para estimular estos procesos, el ácido fólico, la niacina, la vitamina C y el cobre).

VITAMINA B1: El cerebro utiliza esta vitamina para ayudar a convertir la glucosa en ‘combustible’ y sin ella el cerebro disminuye su actividad por falta de energía, provocando fatiga, depresión, irritabilidad y ansiedad. Se ha demostrado que su uso mejora la capacidad de concentración.

VITAMINA B12:tiene actividad protectora sobre las terminaciones nerviosas, además, su deficiencia está asociada con la ansiedad y el nerviosismo.

VITAMINA B3 Y B6: Intervienen en el proceso de síntesis de determinados neurotransmisores. Su deficiencia puede provocar cuadros de inestabilidad emocional, irritabilidad, fatiga, depresión, confusión mental, etc. Muchos pacientes con TDAH presentan niveles bajos de serotonina que mejoran con la suplementación de vitamina B3 que en este caso actuaría como sustituto del triptófano y por tanto como precursor de la serotonina.

VITAMINA B9: Interviene en la formación de algunos neurotransmisores, entre ellos la serotonina y la noradrenalina.

ZINC:Además de ser necesario para el control de la glucemia, es importante para la eliminación del plomo, un factor de riesgo en el TDAH. La suplementación con zinc hace disminuir los niveles altos de cobre, que son perjudiciales para el metabolismo del triptófano. Recordemos también que el cobre forma parte de la enzima dopamina monooxigenasa, asociada con alteraciones de la conducta cuando la misma está elevada.

Tanto el tratamiento a seguir como las dosis a prescribir son trabajo de un especialista de la salud, y en ningún modo este artículo puede ser utilizado como tratamiento específico, tan solo sirve como elemento orientativo e ilustrativo para tratar algunas alteraciones de la salud.

José Ramón Llorente

 

Asimilen, reflexionen y sobre todo ¡cuídense!!…
Muchas Gracias!!!
https://www.radiosapiens.es/podcast/nutricion-ortomolecular/ 

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