Home » Salud Mental » 46. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA DEPENDENCIA

46. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA DEPENDENCIA

(Con la colaboración del COP-Madrid)

Cuando una sociedad posee, en calidad humana, el sello de la excelencia, eso se refleja en la atención que presta a los ciudadanos que más lo necesitan.

En esta ocasión, JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ RAMÍREZ (Psicólogo), conversa para SALUD MENTAL de RADIO SAPIENS XXI con los psicólogos:

JUAN GONZALO CASTILLA RILO, Director del Complejo Residencial SANYRES ARAVACA, Secretario del Grupo de trabajo de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría “Criterios de calidad asistencial en servicios socio-sanitarios para personas mayores” y que fuera durante ocho años Neuropsicólogo en el servicio de Neurología del 12 de Octubre y Especialista en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Madrid e IMSERSO.

Y con MANUEL NEVADO REY, Vocal del COP-Madrid, Doctor en Ciencias de la Salud, Psicólogo Clínico, experto en Psicogeriatría, Experto en Dirección y gestión de servicios sociales, Profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela impartiendo la asignatura de Psicopatología, Profesor asociado en UDIMA y Máster en Gerontología Psicosocial.

En la conversación vamos adentrándonos sobre la temática del proceso de ENVEJECIMIENTO y la SITUACIÓN ACTUAL de las PERSONAS MAYORES en España, así como las circunstancias de atención a la DEPENDENCIA.

Hemos mejorado en este sentido, comenta Manuel Nevado, pero, queda mucho camino por recorrer para estar al nivel de ciertos países nórdicos como por ejemplo Alemania. Hoy, por desgracia, debido a la política se está involucionando en este ámbito, aunque la iniciativa social tiende a mantener la calidad en estos servicios básicos para los ciudadanos, apunta Juan Castilla. Se habla sobre el tipo de ayudas que se ofertan a las personas dependientes y mayores, y otros temas más específico como por ejemplo lo que significa padecer una enfermedad tan terrible como el Alzheimer…

Los romanos denominaban a sus mayores como SENIOR (en latín, sin acento), es un comparativo que significa “más veterano”, de ahí proceden palabras como senado y senador, y otras derivadas como señor, lo que indica la importancia que daban a estas personas, ¿sucede algo semejante en nuestros días o estamos en el lado opuesto?.. Los ciudadanos dependientes y lo mayores, son colectivos que merecen el mejor trato que la sociedad le pueda ofrecer.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-Madrid) ha posibilitado, con su colaboración, que estas conversaciones tuvieran lugar.

 

unnamed Radio Sapiens XXI
www.radiosapiens.es
unnamed Digital Globe Satelite
http://radio.garden/live/valencia/radio-sapiens-xxi/

 

Deja una respuesta