Home » Attac.es » DIÁLOGOS SOBRE… Dignidad, Renta Básica y Trabajo.

DIÁLOGOS SOBRE… Dignidad, Renta Básica y Trabajo.

El Observatorio Futuro Alternativo, del que ATTAC es parte, organiza este debate en directo dentro del ciclo “DIÁLOGOS SOBRE…” segundo programa en el que trataron sobre Dignidad, Renta Básica y Trabajo.

Participan:
Olga Cantó, Catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en análisis de la distribución de la renta y la riqueza, la dinámica de la renta familiar, la pobreza infantil y el impacto distributivo de las políticas públicas.

Juan A. Gimeno. Catedrático de Economía de la UNED, de la que fue Rector, Miembro de Futuro Alternativo, Economistas sin Fronteras y Plataforma por la Justicia Fiscal.

Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social. Confederación Sindical de Comisiones Obreras CCOO

Además cuenta con una Fila Cero compuesta por:

Carmen Magallón, Ecofeminista y Miembro de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
Graciela Malgesini, Red Europea contra la Pobreza

El programa lo modera Carlos Giménez, Catedrático de Antropología Social en la UEM y miembro de Futuro Alternativo.

Cómo podemos garantizar mejor los tres principios fundamentales de todas las luchas humanas: Justicia, Libertad y Dignidad Humana.

La Renta Básica como suelo a la Dignidad Humana ya que libera al desempleado del estigma y al pobre de la caridad, ayudando a la sociedad a su autodeterminación añadiéndole un elemento de responsabilidad personal y construyendo riqueza social al sustituir la igualdad de oportunidades por la igualdad de capacidades, evitando de esta manera la pérdida de talentos, a la vez que garantiza la separación entre trabajo y salario garantizando nuestra existencia material como un derecho.

Cómo acometer una nueva etapa de un mundo robotizado, donde solo una minoría muy preparada y creativa podría tener aspiraciones de encontrar trabajo de calidad, mientras el resto tendrá que aferrarse a rentas no vinculadas al trabajo.

Cómo repensar todo el sistema educativo reforzando las capacidades de las personas a medida que la tecnología vaya avanzando teniendo en cuenta que, en un futuro muy próximo, una persona podrá cambiar, ya no de empresa, sino de profesión, más de una vez y de dos a lo largo de su vida laboral.

Cómo podemos incentivar a las mujeres para que aumenten su proporcionalidad en las ciencias matemáticas e ingenierías para que no correr el riesgo de ensanchar la desigualdad con los hombres.