RADIOSAPIENS | Tu radio online divulgativa científica y cultural

“El trabajador sólo respetará la máquina el día que ésta se convierta en su amiga, reduciendo su trabajo, y no como en la actualidad, que es su enemiga, quita puestos de trabajo y mata a los trabajadores”

Émile Pouget (1860-1931), anarcosindicalista francés
Los luditas destruyeron cientos de telares a comienzos del siglo XIX. El desempleo, los bajos salarios y la prohibición de los sindicatos fue el caldo de cultivo para una rebelión de los obreros que terminó con miles de máquinas destruidas, talleres incendiados, empresarios amenazados, un ejército de 10000 hombres movilizado y docenas de obreros en la horca. ¿Tenían razones para pensar que las nuevas máquinas les dejarían sin empleo? ¿Las innovaciones de la primera revolución industrial se llevaron por delante los trabajos y salarios de los obreros?

200 años después, el nacimiento de la Inteligencia Artificial y la robótica traen de vuelta los fantasmas del pasado. ¿Harán las máquinas y los algoritmos todo el trabajo? ¿Será necesaria una renta universal para librarnos de la indigencia mientras unos pocos capitalistas y sus máquinas concentran la riqueza del mundo? No soy futurólogo y no tengo la respuesta, pero en este artículo te contaré, con ayuda de Henry Hazlitt, qué fundamentos hay detrás de ese miedo tan propio del ser humano.

 

https://www.radiosapiens.es/publicidad/

Síguenos en:

Nuestra finalidad es: difundir, promover, dar cobertura, apoyo a entidades y particulares con inquietudes, con el objetivo de conseguir mejoras culturales, sociales y científicas.

¡Asóciate!