Home » Reflexiones de un galeno » ¿QUÉ es la COMUNICACIÓN CUÁNTICA INSTANTÁNEA?

¿QUÉ es la COMUNICACIÓN CUÁNTICA INSTANTÁNEA?

Casi cada semana vemos noticias de algún megahackeo que deja expuestas enormes cantidades de información sensible, desde datos de tarjetas de crédito e informes médicos hasta la valiosa propiedad intelectual empresarial. La amenaza de los ciberataques está obligando a gobiernos, ejércitos y empresas a explorar formas más seguras de transmitir la información.

Hoy en día, los datos confidenciales se encriptan y luego se envían a través de cables de fibra óptica y otros canales, junto con las “claves” digitales necesarias para descifrar la información. Los datos y las claves se transmiten en forma de bits clásicos, un flujo de pulsos eléctricos u ópticos representados en forma de ceros y unos. Y es esta codificación la que los vulnerables ante los hackers más habilidosos, que pueden leer y copiar los bits en tránsito sin dejar rastro.

La comunicación cuántica aprovecha las leyes de la física cuántica para proteger los datos. Estas leyes permiten que las partículas, normalmente fotones de luz que transmiten los datos mediante los cables ópticos, tengan un estado de superposición en el que pueden adoptar un estado de cero y de uno de forma simultánea, un fenómeno conocido como superposición cuántica. Estas partículas son conocidas como bits cuánticos, o cúbits (ver ¿Qué es un ordenador cuántico? Definición y conceptos clave).

Lo bueno de los cúbits desde la perspectiva de la ciberseguridad es que, si un hacker intenta espiarlos mientras están siendo transferidos, su estado cuántico súper frágil “colapsa” en forma de cero o de uno. Esto significa que ningún hacker puede manipular los cúbits revelarlo.

Algunas empresas están aprovechando esta propiedad para crear redes de transmisión de datos altamente confidenciales basadas ​​en un proceso denominado distribución de claves cuánticas (QKD, por sus siglas en inglés). En teoría, estas redes deben resultar ultra seguras (ver La física cuántica ya permite enviar mensajes de forma 100% segura).